Los Madriles

Qué es este atlas

Lo que tienes entre tus manos es un mapa de Madrid y sus iniciativas vecinales.Son miles las vecinas y vecinos que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Antes que ellos, otros hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos. El centenar de espacios que se destacan en este mapa y los que podrán encontrarse en su versión digital muestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada, pero sobre todo, pretenden poner en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.

Los mapas sirven para orientarnos a vista de pájaro en un territorio desconocido, en un suelo que, a menudo, pisamos pero no vemos. Los mapas no son tampoco ese suelo, sino una representación subjetiva que hacemos de él. Entendemos este mapa como una herramienta abierta y editable, que nos permita hacer presentes las cosas que suceden en el suelo, darlas a conocer, hacerlas visibles, y contribuir con ello a fortalecerlas y a seguir con su construcción.

Éste atlas desea ser un gesto de

RECONOCIMIENTO a todos los vecinos y vecinas de Madrid que de un modo u otro han participado en cualquier iniciativa de mejora de su barrio en el pasado o en la actualidad.

AGRADECIMIENTO a todas las personas involucradas en las iniciativas mapeadas, por su atención y disponibilidad, así como por su valiosa aportación a la producción colectiva de la ciudad.

VISIBILIZACIÓN, que permita a todas aquellas personas recién llegadas a la ciudad o gentes de paso, descubrir los lugares excepcionales que esconde Madrid.

COMUNICACIÓN, que ofrezca a todos los vecinos y vecinas de la ciudad la oportunidad de reconocer su barrio, pero también de encontrar la excusa para visitar otros distritos y zonas de la ciudad por donde apenas transitan.

REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA para autoridades y responsables locales. Este mapa quiere invitar a pensar nuevas formas de interlocución con la ciudadanía que ayuden a mejorar los barrios y distritos de la ciudad, tomando las decisiones de forma conjunta con sus vecinos. Una invitación a pensar entre todos cómo construir la ciudad de forma colectiva y participativa.

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN. Queremos que todas las personas que lo deseen puedan participar en la producción colectiva del mapa contribuyendo con la inclusión de cualquier red, espacio o iniciativa que no aparece en este primer mapa.

En la web civics.cc podrás encontrar la versión digital del mapa que estamos construyendo de forma colaborativa. Esta web te permitirá incorporar nuevas iniciativas y participar de forma más interactiva en la creación de este Atlas de Iniciativas Vecinales. Toda la información sobre este proyecto, sus impulsores, las fechas y temáticas de los encuentros la podrás encontrar en esta web, losmadriles.org.

Quiénes somos

Este proyecto fue impulsado en enero de 2015 por un grupo de agentes en colaboración compuesto por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, y los colectivos Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal, Sodeste y Todo por la Praxis. Desde entonces y de la mano de Intermediae Matadero se ha continuado el proyecto en abierto. Otros nuevos colectivos e instituciones se han sumado y colaboran con Los Madriles, muchos vecinos han participado en las sesiones de mapeo de sus distritos y Medialab Prado ha colaborado a través de Experimenta Distrito.

Iconos para los mapas de Los Madriles