Presentación de Los Madriles

LOS MADRILES, Atlas de iniciativas vecinales es una iniciativa de Intermediae, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal, Todo por la Praxis.

Son miles las vecinas y vecinos que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Antes que ellos, otros hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos.

Los Madriles / Atlas de Iniciativas Vecinales es un mapa de Madrid y sus iniciativas vecinales.

El centenar de espacios que se destacan en este mapa y los que podrán encontrarse en su versión digital muestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada, pero sobre todo, pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.

El deseo de hacer esta cartografía de acciones autónomas de los vecinos y vecinas de Madrid, surge de la necesidad de visibilizar los espacios excepcionales construidos por la ciudadanía. La potencia de los proyectos mapeados, la riqueza de una colección de espacios que hablan por sí mismos podría ser suficiente, pero también apostamos por la oportunidad que genera un mapa como dispositivo de apertura y encuentro.

Encuentros abiertos

Nos gustaría por ello, establecer un diálogo oportuno y permanente entre muchas de estas experiencias con la intención de que puedan reconocerse, pero también, compartir y transferir el conocimiento aprendido. Por eso, entendemos este proceso cartográfico como una conversación abierta en torno al mapa, que es la excusa y herramienta de trabajo para invitar a participar en una serie de encuentros con los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano. La intención es pensar juntos sobre las posibles formas de visualización de las transformaciones de este Madrid en construcción, y sobre las prácticas colaborativas que las producen.

Son muchas las organizaciones vecinales y ciudadanas que hoy, impulsan y recuperan espacios para la mejora de nuestras condiciones de vida desde la invisibilidad mediática. El mapa arroja luz pública sobre esa ciudadanía, para reivindicarla como protagonista de un cambio que subvierte la ciudad y la transforma mediante la suma de saberes, talentos y habilidades de sus vecinas y vecinos. Los encuentros que proponemos en torno al mapa tienen vocación práctica: quieren servir para apoyar ese cambio.

Cartel de la presentación de Los Madriles